martes, 23 de abril de 2013

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Por Noelia Fadil y Juan Goicochea

Nunca más, a 37 años del golpe militar

El 24 de marzo pasado se conmemoró en nuestro país el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" a 37 años del golpe militar denominado "Proceso de Reorganización Nacional" que dejó un hueco y una mancha enorme de sangre en nuestra historia.

Con el fin de mantener viva la memoria y de recordar a las más de 30.000 personas desaparecidas durante el proceso organismos defensores de los derechos humanos, militantes políticos, agrupaciones sociales y estudiantiles participaron de una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo para conmemorar el 37º aniversario del último golpe de Estado.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo encabezaron el acto central, minutos después de las 18 hs, en el que leyeron un documento consensuado también con la agrupación H.I.J.O.S, Hermanos y Padres de desaparecidos.

"Queremos mantener viva la memoria y homenajear a las víctimas del genocidio. Cada vez es más numerosa la adhesión ciudadana a la consigna de no olvidar", dijo en una carta pública Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo. También aseguró que "en la Argentina se juzga a genocidas porque se decidió escuchar, no sólo a los sobrevivientes, sino a un pueblo", y resaltó que "eso pasó hace diez años, cuando un presidente como Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y que para reconstruir un país había que reconocer la lucha del pueblo".

La presidenta Cristina Fernández sostuvo que "el mejor homenaje que se le puede hacer a las víctimas durante la última dictadura militar, es seguir logrando una Argentina con esta mayor inclusión social, mayor trabajo, fábricas abiertas y más ciencia y tecnología". Además remarcó que la conmemoración de aquel episodio, hay que "entenderla como una fecha de la democracia que tanto costó recuperar".

"La compleja historia argentina requiere por parte de todos un gran esfuerzo para superar la tragedia y recuperar la alegría. Una de las claves de las derrotas de los pueblos es insuflarles pesimismo y tristeza. Ningún pueblo triste puede ser libre, y nosotros queremos un pueblo libre", planteó la Presidenta.



Imágenes originales tomadas para el trabajo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario