martes, 3 de septiembre de 2013

                                                                                         

                                                                         4 de agosto de 1944, Viena, Austria.

Mi nombre es Ruth, soy una muchacha  judía que viene huyendo de las atrocidades del régimen de Adolf Hitler. He sido acogida por una familia de campesinos que me tiene escondida en un granero a orillas del Río Danubio.
Transitando uno de los momentos más obscuros de mi vida, escribo esta epístola con el fin de que alguien se apiade de mí y venga a rescatarme.
 Deposito todas mis esperanzas en esta botella. Mi destino ya no me pertenece.
Ruth Janowyks

Hofburg 143

viernes, 30 de agosto de 2013

Fanfarria Militar Alto Perú

LA FANFARRIA MILITAR “ALTO PERÚ”, DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO “GENERAL SAN MARTÍN”, FUE CREADA EL 18 DE FEBRERO DE 1926. POR PROPUESTA DEL MINISTRO DE GUERRA, QUE DECÍA:
EN TODOS LOS TIEMPOS, LOS TOQUES MILITARES HAN EXISTIDO Y HAN ANIMADO A LOS EJÉRCITOS, ESPECIALMENTE A LAS UNIDADES DE CABALLERÍA QUE LOS NECESITABA PARA TRANSMITIR LAS ÓRDENES DEL JEFE A GRANDES DISTANCIAS.

LOS OFICIALES, SUBOFICIALES Y SOLDADOS DE LA FANFARRIA MILITAR USAN EN LA MANGA IZQUIERDA DE SU UNIFORME EL ESCUDO CON LA INSCRIPCION; "YO SOY DE LOS VENCEDORES DE PASCO" QUE FUERA OTORGADO POR EL CAPITÁN GENERAL Y EN JEFE DEL EJÉRCITO UNIDO LIBERTADOR DEL PERÚ, EL 18 DE DICIEMBRE DE 1820, A LOS GRANADEROS QUE PARTICIPARON EN LA BATALLA, LIBRADA EL 6 DE DICIEMBRE DE 1820 POR UNA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO LIBERTADOR AL MANDO DEL GENERAL JUAN ANTONIO DE ARENALES EN LAS SIERRAS DEL ALTO PERÚ, CERCA DE LA CIUDAD DE PASCO.
LA FANFARRIA MILITAR ES UN ORGANISMO MUSICAL INTEGRADO EXCLUSIVAMENTE POR EJECUTANTES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE METAL Y PERCUSIÓN, CON CAPACIDAD DE INTERPRETAR MÚSICA ACADÉMICA ADAPTADA A LAS POSIBILIDADES TÉCNICAS DEL INSTRUMENTAL; MÚSICA POPULAR, ADEMÁS DE LA MÚSICA MILITAR, LA CUÁL PUEDE REALIZARSE TANTO A PIE COMO MONTADOS A CABALLO.

CUANDO FORMA MONTADA A CABALLO, SE REEMPLAZA LOS TAMBORES, BOMBO Y PLATILLOS POR TIMBALES, LOS CUALES MONTAN EN CABALLOS ZAINOS OSCUROS.-
ACTUALMENTE PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES DE CEREMONIAL DE ESTADO CORRESPONDIENTE A VISITAS OFICIALES Y EMBAJADORES EXTRANJEROS ACREDITADOS EN EL PAÍS, CONSTITUYÉNDOSE LA FANFARRIA MILITAR “ALTO PERÚ” EN UN ELEMENTO SIMBÓLICO DE UNIÓN ENTRE EL EJERCITO Y LA SOCIEDAD TODA.-

"El Regimiento de Granaderos a Caballo"

El Regimiento de Granaderos a Caballo entra en la historia de la Patria al mismo tiempo que su ilustre creador el General San Martín. 

      El 16 de marzo de 1812 marca el momento en que el Libertador, apenas llegado al suelo natal, inicia su obra con la creación de una unidad modelo, que sería su predilecta y que justificaría siempre, con creces, la confianza y el orgullo de su Jefe.

      Sabía el General San Martín que la grandiosa empresa de la libertad de América requería soldados apasionados por la Patria y el deber, seleccionados y disciplinados austeramente, orgullosos de su Regimiento, conscientes de su propio valor, poseedores de un alto sentido de la responsabilidad y de la dignidad humana. Soldados tales que constituyeran ejemplo sobre el cual moldear el tipo de un Ejército capaz de acometer los mayores esfuerzos.

      Así crecieron los Granaderos a Caballo que desde Buenos Aires a Quito, sembraron a lo largo del camino con sangre y con valor, los ideales de libertad y soberanía de los pueblos que habían surgido en los días de Mayo, a través de un decenio de constantes luchas.

      Desde el 03 de febrero de 1813, en el combate de San Lorenzo, su bautismo de fuego: 120 Granaderos enfrentaron con derroche de valor y sin límites a 250 bizarros españoles. En dicho combate pierde la vida el Sargento quien arriesgó su vida para salvar la del Gran Capitán, quien fue mal herido, hasta Ayacucho en 1824, el Regimiento combatió en todos los teatros de operaciones en que se luchó por la libertad y seis países americanos supieron de su valor y disciplina. En este lapso actúa en veinte campañas, sus efectivos participaron en ciento diez acciones de guerra y conquistaron 22 condecoraciones. Nuestro país le confirió los títulos de Benemérito de la Patria en Grado Eminente y a su vez Colombia los designa Benemérito en Grado Eminente.

      En enero de 1817 el Regimiento, formando parte del glorioso Ejército de los Andes, bajo las órdenes del Coronel Zapiola inicia la gran hazaña de atravesar la Cordillera de los Andes y libertar a Chile. El mismo año el triunfo de Chacabuco corona sus esfuerzos. 
      Tal fue el Regimiento de Granaderos, su historia es la de la Patria misma y su trayectoria está unida indisolublemente a la libertad del continente. Así ha podido decirse que es "la más alta personificación de la gloria militar en América" y "que con sus hechos de armas dejó trazado a su paso una este la luminosa de triunfos tan señalados, de victorias de tanta importancia, que no hay, aún hoy, en la historia de todas las fuerzas militares de las diferentes naciones que forman el mundo americano, unidad orgánica alguna que ostente un historial de servicios análogos".
     A principios de siglo, el General PABLO RICHIERI, de su propio puño, escribió el borrador del decreto de recreación del Regimiento que se promulgó con fecha 29 de mayo de 1903, con la firma del Presidente ROCA.

      La unidad volvió a utilizar el histórico uniforme que dispusiera su fundador y un tiempo después en el año 1907 y durante la Presidencia del Doctor FIGUEROA ALCORTA se le confirió la función de ser escolta presidencial, denominándoselo como Regimiento Nro 1 Granaderos a Caballo hasta que el Presidente ROQUE SAENZ PEÑA en 1909 resolvió que mantuviera su designación original. 

      El cuerpo tuvo asiento provisorio en Campo de Mayo, en el Regimiento 8 de Caballería luego sigue a éste a Ciudadela, donde permanecería hasta la finalización de la construcción de un nuevo edificio que tendría lugar sobre la barranca del Plata, sitio donde se construyó un edificio en una variante del Art Nouveau francés. Esto constituía una verdadera revolución estética en el mundo de fines del siglo XIX y comienzos del presente. Es una confirmación del cuidado puesto en la concepción de la obra, pues se eligió un estilo arquitectónico de vanguardia, en pleno auge, cuya elegancia despojada de adornos excesivos, se prestaba para una obra militar.

 
     Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1109 de fecha 24 de octubre de 1997 es declarado Monumento Histórico Nacional a las instalaciones del cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", incluyendo a los edificios, jardines, y la barranca sobre la avenida Luis María Campos, convirtiéndose así en el PRIMER Cuartel del Ejército Argentino que merece tan alta distinción. 

      El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", es el Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina, teniendo vinculación de dependencia de la Guarnición Militar Buenos Aires por sus misiones operacionales, y en el cumplimiento de las misiones de Ceremonial y Seguridad, como una Unidad dependiente de la Presidencia de  la Nación.

viernes, 17 de mayo de 2013


FÚTBOL PARA TODOS:
                                     
                                           ¿DEUDA PARA TODOS?.





Hace unos días atrás se conoció la noticia de que los televidentes que quieran ver los goles de su equipo en Alta Definición (HD) deverán abonar un plus a partir del Torneo Inicial que comenzará en el segundo semestre. La idea es que el servicio diferencial se pueda adquirir desde las diferentes operadoras de cable y el TDA (Televisión Digital Abierta), aunque en esta etapa Cablevisión(Grupo Clarín) quedaría marginado.

Empecemos de un principio: ¿Qué es Fútbol Para Todos?

Es un programa gubernamental para la transmisión de los partidos de fútbol de Argentina; desde agosto de 2009 los de Primera división y los de Primera B Nacional desde agosto de 2011.
Dichos partidos se emiten por el Canal Estatal, la TV Pública, América TV, Canal 9, Crónica, Canal 26 y CN 23.
En nuestra ciudad contamos con 2 periodistas que forman parte de este Fútbol Para todos, Marcelo Lewandowski y Fernando Lingiardi, que nos contaron el lado positivo de la estatización de los torneos.

Entrevista realizada por Noelia Fadil.




A comienzos de julio de 2012 La Nación y Clarín acusaron al Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner de haber gastado $4000 millones de las arcas del estado en el periodo 2009/2012; mientras Pablo Paladino(coordinador general del programa) afirmaba que los gastos de la producción no llegaban a $250 millones en los 3 años.


El gobierno nacional, a través de la estatización de la televisación de los partidos, tiene como fin el rescate de los clubes que se encuentran plena bancarrota.


¿Cuál es el problema de fondo?

Que las transmisiones no dan ganancias sino perdidas. Sólo se utiliza publicidad oficial y de la empresa Iveco; solamente el apertura 2009 contó con publicidad privada.
Así se genero una enorme deuda del estado, con la Asociación del Fútbol Argentino; los clubes de fútbol reciben menos dinero por los derechos de transmisión y le deben mas dinero a la Afip.

Y el gran interrogante que nos hacemos unos cuantos...
¿De dónde sale la plata para solventar el Fútbol Para Todos?

Como dijo el relator Julian Bricco: " Pan y circo para el pueblo asi se calla".






Fotos Originales:


 


De Torneos y Competencias al Estado:

               ¿Y de dónde sale la plata?

En agosto de 2009 la Asociación del Fútbol Argentino rescindió el contrato con la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada) perteneciente a TyC y Grupo Clarín; que era la encargada de las transmisiones de los partidos de fútbol.
Así firmó un nuevo contrato con el Estado Nacional, mediante la Jefatura de Gabinete, por el cual se reservaba los derechos por comercialización de los espacios publicitarios y obligó a la Afa a que los partidos sean transmitidos por televisión abierta y sin las limitaciones del sistema "pagar para ver"(pay per view), como era en el sistema anterior.
A casi 4 años del comienzo de Fútbol Para Todos, el gobierno ya lleva gastado $2728 millones. $2050 por los derechos de emisión de los partidos y $678 millones en el rubro de producción.
Según el diputado Carlos Comi (Coalición Cívica), los fondos para FTP no salen de rentas generales, sino que es dinero de Anses.

¿Qué se podría hacer con ese dinero?


*500.000 viviendas sociales (según el presupuesto del programa Techo Digno).
*Construir 36 hospitales (como el que se inauguro en La Matanza en 2010).
*Construir 666 escuelas.
*Entregar 14.814.814 Asignaciones Universales por hijo.
*Asistir a 19.029 comedores por un año.

Ahora yo me pregunto:

¿Qué preferiría un desocupado?, ¿qué le aumenten la ayuda o que le regalen un decodificador para ver fútbol en alta definición?. Claro, si es que tiene acceso a un buen televisor.
¿Qué prefiere la sociedad?, ¿qué sus hijos vean todos los partidos, o que se invierta en educación para mejorar las escuelas publicas que no tienen infraestructura?.
¿Qué querrán nuestros abuelos?, ¿seguir luchando contra un estado que cada vez los tiene mas abandonados, con jubilaciones miserables, con una obra social como Pami que hace aguas por donde se la mire y es ineficiente? No creo que dejen de comprarse un medicamento, para ver Fútbol Para Todos.
me parece que nuestro país  nuestra sociedad, y nosotros como ciudadanos nos merecemos que se invierta en salud, en seguridad, en educación para poder dejarles a nuestros hijos el día de mañana un Estado responsable que vele por ellos.

El periodista y comentarista Julián Bricco nos dió su opinión sobre la televisación del fútbol argentino.



 Fotografía de los abuelos: http://larucciparatodos.blogspot.com.ar/2012/06/un-gobierno-que-piensa-en-los-jubilados.html
Infografía: http://www.lanacion.com.ar/1488985-el-futbol-para-todos-costo-4000-millones-en-tres-anos
Eludiendo al Fisco.





Si en Argentina se cumpliera la reglamentación vigente, ninguno de los equipos podría arrancar los campeonatos profesionales. En total, al ente recaudador se le adeudan $274.794.025 y es la AFA su principal deudora, con casi 48 millones.

Si hoy se les exigiera un libre deuda para jugar tres de los cuatro campeonatos profesionales del fútbol argentino, prácticamente ninguno de los 61 que participan en la Primera División, B Nacional y B Metropolitana (el restante es el Argentino A) podría iniciarlos. Ese es uno de los requisitos que se analizan en la AFA para intentar transparentar sus economías, en el marco de un pregonado nuevo orden económico. 
 Pero curiosamente es la asociación que preside Julio Grondona el principal moroso con la AFIPa que le adeuda 47.756.468 pesos. 

En el ente recaudador se relevó a todas las entidades futbolísticas y a los árbitros también, encuadradas en la operatoria del decreto-ley 1212 firmado por el ex presidente Eduardo Duhalde el 19 de mayo de 2003. Es el que establece un régimen especial de aportes personales y contribuciones patronales a la seguridad social que, cuando se inició, equivalía a un 2 por ciento de los ingresos por entradas vendidas, transferencias de jugadores y derechos de televisión.
Las cifras, que se desprenden de la información recolectada por la AFIP, están actualizadas y discriminadas en dos rubros: la deuda administrativa y la judicial. En agosto de 2009, los abultados débitos de las instituciones ya inquietaban al titular del organismo, Ricardo Echegaray. En aquel momento se reunió con Grondona y evaluaba que “las principales entidades están presentando acuerdos por el orden de los 300 millones de pesos”. Hablaba también de “un fuerte compromiso” del dirigente para que regularizaran “su situación impositiva y previsional”.

Se había concretado un acuerdo fiscal que establecía planescon facilidades para cancelar deudas hasta en 120 cuotas y con un interés del 0,75 por ciento anual. Una bicoca. Como fuere, de aquellos 300 millones de pesos que debían los clubes más importantes citados por Echegaray, a la deuda vigente de 274.794.025 que se reparten hoy entre sesenta instituciones, hubo una merma que sólo podría precisarse si se comparan las estadísticas actuales con las de 2009.

De la deuda de 60 clubes (sobre 61) ante la AFIP que suma 274.794.025 millones de pesos, $ 250.001.069 corresponden a la deuda administrativa no judicializada. De este monto, $ 228.054.781 es dinero que no se pagó al Régimen Nacional de Seguridad Social (RNSS), $ 9.364.969 de Ganancias, $ 11.778.206 por otros impuestos y el IVA es sustancialmente menor: $ 803.112.
Pero al día de hoy, ningún club ni la AFA abonaron sus deudas con la AFIP y sus pasivos se incrementan día a día.






             La deuda del Fútbol Para Todos.


La Jefatura de Gabinete esta en deuda con el fútbol argentino.



                                                             Julio Grondona y Aníbal Fernández el día de la firma del cuerdo.


Según el acuerdo firmado, el estado debía pagar $600 millones a la AFA por año, cifra que año a año debe actualizarse de acuerdo con el incremento en el Valor Básico Referencial (VBR) del abono de cable.

"Sabemos lo que firmamos. Es lógico que exista la voluntad de cobrar más", admitieron desde el Gobierno. "El diálogo es fluido y permanente. Desde hace rato estamos hablando para modificar la cláusula de actualización -al principio se pensó en el IPC del Indec, luego descartado-. Aún no nos pusimos de acuerdo", agregaron las fuentes. La negociación para adoptar otra variable lleva más de un año. "Somos conscientes de que los costos de los clubes han aumentado en forma considerable", concedieron las fuentes oficiales.

 En la sede de la AFA, en la calle Viamonte, evalúan alternativas: "Como parece que no habrá más efectivo, se están estudiando nuevas formas de actualizar el contrato", dijeron. ¿Cuáles son? La posibilidad de cobrarle al usuario final por las transmisiones en alta definición "está descartada", según informaron en la entidad que preside Julio Grondona desde abril de 1979. ¿Las razones? "Imposibilidades operativas", explicaron. En realidad, la decisión de excluir a Cablevisión, el mayor operador de cable del país, limita el ingreso de dinero. "Sobre la mesa se pusieron varias ideas. Otra posibilidad es que el fútbol reciba algo de dinero por las transmisiones en HD, y que el Gobierno elija si absorbe el costo o lo traslada a los cableoperadores o a los usuarios", agregaron en la AFA.

Hasta ahora, en casi 4 años el canon se modifico solo una vez: en noviembre de 2011 paso de $600 a $825 millones.

Pero el nuevo presupuesto, o sea, el de 2013 aporta un guiño positivo: el programa tiene a su disposición $998.900.000 en concepto de "Impuestos, Derechos, Tasas y Juicios", así la AFA estaría recibiendo del estado casi $1000 millones.

Esto no es tan así. El estado argentino mantiene una deuda de $535 millones con los clubes de primera y segunda división en concepto de derechos de televisación de los partidos.
La mayoría de los clubes de nuestro fútbol tienen pasivos millonarios, la deuda que poseen 18 de los 20 equipos que militan en primera división superan los $1500 millones.

Si esto sigue así, lo único que se va a conseguir es que podamos ver todos los partidos de fútbol, pero de clubes que dejaron de existir o que se convirtieron en sociedades anónimas o presentaron quiebra como Racing Club de Avellaneda.  

Fotografia: http://toqueygambeta.files.wordpress.com/2011/07/grondona-y-anibal.jpg

martes, 23 de abril de 2013

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Por Noelia Fadil y Juan Goicochea

Nunca más, a 37 años del golpe militar

El 24 de marzo pasado se conmemoró en nuestro país el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" a 37 años del golpe militar denominado "Proceso de Reorganización Nacional" que dejó un hueco y una mancha enorme de sangre en nuestra historia.

Con el fin de mantener viva la memoria y de recordar a las más de 30.000 personas desaparecidas durante el proceso organismos defensores de los derechos humanos, militantes políticos, agrupaciones sociales y estudiantiles participaron de una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo para conmemorar el 37º aniversario del último golpe de Estado.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo encabezaron el acto central, minutos después de las 18 hs, en el que leyeron un documento consensuado también con la agrupación H.I.J.O.S, Hermanos y Padres de desaparecidos.

"Queremos mantener viva la memoria y homenajear a las víctimas del genocidio. Cada vez es más numerosa la adhesión ciudadana a la consigna de no olvidar", dijo en una carta pública Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo. También aseguró que "en la Argentina se juzga a genocidas porque se decidió escuchar, no sólo a los sobrevivientes, sino a un pueblo", y resaltó que "eso pasó hace diez años, cuando un presidente como Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y que para reconstruir un país había que reconocer la lucha del pueblo".

La presidenta Cristina Fernández sostuvo que "el mejor homenaje que se le puede hacer a las víctimas durante la última dictadura militar, es seguir logrando una Argentina con esta mayor inclusión social, mayor trabajo, fábricas abiertas y más ciencia y tecnología". Además remarcó que la conmemoración de aquel episodio, hay que "entenderla como una fecha de la democracia que tanto costó recuperar".

"La compleja historia argentina requiere por parte de todos un gran esfuerzo para superar la tragedia y recuperar la alegría. Una de las claves de las derrotas de los pueblos es insuflarles pesimismo y tristeza. Ningún pueblo triste puede ser libre, y nosotros queremos un pueblo libre", planteó la Presidenta.



Imágenes originales tomadas para el trabajo:

miércoles, 3 de abril de 2013

Los medios de comunicación en la Dictadura Militar de 1976


El pasado 24 de marzo, se conmemoraron 37 años de la dictadura más sangrienta de la historia argentina.


¿Qué rol cumplían los medios de comunicación en el proceso?. ¿Quiénes los manejaban?.


En 1976 había 8 diarios: La Nación, Clarín, Crónica, La Prensa, La Opinión  La Tarde, La Razón y BSAS Herald, de los cuales 6 estaban a favor del gobierno, 1 en contra y 1 neutro.
En esta etapa los medios gráficos eran los principales medios de comunicación  seguidos por la radio y por último la televisión.
Los días posteriores al inicio del golpe de estado, los titulares de los diarios trataban de llevar tranquilidad a la población con titulares como "Total normalidad. Las Fuerzas Armadas ejercen el gobierno" o "Videla asume la presidencia el lunes" (tapas del diario Clarín del 25 y 26 de mayo del 76).
En el periodo de 1976 a 1981, existía una orden de no criticar al gobierno; el único medio que publicó esa orden fue la revista " Confirmado" cuyo editor Horacio Agulla, fue asesinado el 28 de agosto de 1978.
Sólo se publicaba lo que el gobierno quería que saliera a la luz, no había malas noticias en los medios, no se publicaba sobre la desaparición de personas pero si el arresto de subversivos.
Las tapas de los diarios mostraban un país que no era atravesado por ninguna crisis económica, ni política ni social, ni nada.
"Era un país sin conflictos, con un gobierno pseudo-democrático".

Papel Prensa

Era una sociedad conformada por Clarín, La Nación, La Razón y el estado nacional, es decir, las Fuerzas Armadas.
de esta forma la dictadura pasaba a tener todo el control sobre la prensa escrita, al ser el proveedor de papel, podía ahogar al medio que no cumpliera con las reglas de la época.





La radio.


La radiofonía, también sufrió la intervención de las Fuerzas Armadas.
Por ejemplo, en las radios El Mundo, Mitre y Antártida, las autoridades habían sugerido que se redujera la difusión de importantes artistas nacionales e internacionales. Se crearon listas negras que incluían entre otros, a Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Horacio Guarany, José Larralde, Led Zeppelin, Frank Zappa.


Las revistas.




                                    
El conflicto de Malvinas.

El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas enviadas por el gobierno militar encabezado por Leopoldo Galtieri, desembarcaron en Malvinas con el propósito de recuperar la soberanía de dicho territorio.
Los medios de comunicación cumplieron un gran papel durante la guerra, tergiversando todo el tiempo la información.

¿ Qué decían los medios acerca de la guerra?. ¿Qué imágenes mostraban?




Que íbamos ganando... Que los estábamos cazando como conejos....
Así los medios fueron los encargados de disfrazar la realidad de una guerra que perdíamos y que nunca debió empezar...





Comunicado de prensa de las Fuerzas Armadas, 
24 de marzo de 1976



El discurso de Leopoldo Galtieri, el 2 de abril.


                           





viernes, 22 de marzo de 2013


¿Hasta cuando la violencia en el fútbol?


¿Hasta cuando, nosotros como sociedad, tendremos que soportar esto?.

El fútbol de nuestro país esta manchado de muertes impunes, dentro y fuera de las canchas.
271 victimas son las que componen la lista negra del fútbol  de las cuales ni un cuarto, tienen culpables tras las rejas.
En un país donde el fútbol es el mayor fenómeno de masas, una escalada de violencia como la que hoy padecemos se convierte en una problemática tan grave que amenaza con derrumbar instituciones y formas de convivencia social y ciudadana que, aún con los desfases actuales, han costado décadas construir.
En gran medida, hay violencia en las canchas porque la sociedad es violenta. Las agresiones físicas y verbales tanto en el césped como en el cemento de la tribuna, el racismo, el antisemitismo y la xenofobia, el patoterismo y el patriarcado dirigencial, etc., son deformaciones socioculturales que se reproducen en los espectáculos futbolísticos.

El círculo vicioso se completa con la violencia simbólica, de la cual los periodistas también somos parte. “Dejar la vida en cada pelota” o “La guerra de las hinchadas” pasando por “hay que jugar a muerte”, son algunas de las frases más extendidas y que reproducen una cultura exitista haciendo del deporte una cuestión de vida o muerte.
¿Cómo frenar la barbarie en las canchas? ¿Cómo salvar al fútbol, al -quizás- más apasionante de los deportes? ¿Cómo rescatar la magia del potrero, la misteriosa estética del amague y la gambeta, el sueño del pibe?
Es necesario aplicar el sentido común para programar soluciones duraderas, posibles y suficientes. Renovar la cúpula dirigencial de AFA, campañas de concientización contra la violencia en las escuelas y aplicación de controles estrictos. Hay que sacar a los violentos de las canchas, y que la Justicia se encargue de imponerles las sanciones que correspondan.
Pero como en este país nos cuesta tanto el sentido común, siempre por detrás de los millonarios intereses en juego, lamentablemente no se vislumbran soluciones satisfactorias en el corto plazo. 
Todos los fines de semana, hay algún episodio de violencia en alguna cancha de nuestro país.
Los barras son encubiertos, por dirigentes, por políticos y por el estado también  Sino como se entiende, que personas con antecedentes penales y causas abiertas, pudieron viajar el ultimo mundial de Sudáfrica con la famosa ONG "Hinchadas Unidas Argentinas" patrocinada por el estado nacional.
Esperemos que esa coherencia vuelva transformada en medidas concretas, y que con esta vuelva la sana pasión por la pelota, el bendito jubileo del gol y, con ellos, la felicidad de compartir desde las diferencias.



Noelia Fadil

Cambió de parecer

Otro giro: Bonafini cambió de postura y salió a elogiar al Papa.


La titular de Madres escribió que “no sabía del trabajo pastoral” de Bergoglio.

“Sobre este Papa que nombraron ayer, sólo tenemos para decir: Amén ”. Esa fue la primera declaración de Hebe de Bonafini sobre la designación de Jorge Bergoglio como pontífice el 13 de marzo, en línea con la reacción originaria del kirchnerismo, que salió a criticar con dureza el resultado del cónclave papal en El Vaticano y difundió denuncias sobre el presunto papel del ex Arzobispo de Buenos Aires en la dictadura. Ayer, la titular de Madres de Plaza de Mayo mostró un cambio abrupto en su postura sobre el papa Francisco, igual que el que experimentaron los principales dirigentes del oficialismo.
En una carta que publicó ayer en el sitio web de las Madres de Plaza de Mayo, Bonafini se dirigió “al Francisco que descubrí ahora” y le dijo: “ No sabía de su trabajo pastoral ”. Bonafini se refirió al trabajo de Bergoglio en las villas de emergencia, una tarea que desde hace años es conocida y ampliamente difundida por los medios de comunicación y por dirigentes sociales que trabajan en las zonas de concentración de pobreza. “Ante mi sorpresa, escucho a muchos compañeros explicar de su entrega y trabajo en las villas. Me alegro infinitamente al saber de su trabajo y siento esperanzas de un cambio en el Vaticano”, le escribió Bonafini.
La titular de las Madres critica desde hace tiempo la figura de Bergoglio, sobre todo desde que el kirchnerismo eligió designarlo como uno de sus principales adversarios, en 2004. En 2008, incluso, Bonafini tomó durante seis horas la Catedral Metropolitana para protestar contra el gobierno porteño porque le había cortado los fondos para los planes de vivienda que manejaba su organización, hoy suspendidos desde que la Justicia reveló las gravísimas irregularidades en la asignación de ese dinero. En aquella ocasión, incluso, Bonafini misma reveló que las Madres habían usado el altar de la Catedral que presidía Bergoglio como baño.
Ayer, Bonafini buscó darle un tono personal a su carta, y recordó que su padre “también se llamaba Francisco y era un santo trabajador de manos muy encallecidas de tanto trabajar para mantenernos”.
En el texto, Bonafini admite que “sólo sabía que el máximo dirigente de la iglesia argentina habitaba en la catedral; esa catedral que cuando marchábamos y pasábamos por delante, le cantábamos: ‘Ustedes se callaron cuando se los llevaron’”, en referencia a los detenidos-desaparecidos en la dictadura militar.
La dirigente también celebró la noticia de que Francisco podría impulsar la beatificación del padre Carlos Murias, asesinado en La Rioja en 1976.