viernes, 17 de mayo de 2013


             La deuda del Fútbol Para Todos.


La Jefatura de Gabinete esta en deuda con el fútbol argentino.



                                                             Julio Grondona y Aníbal Fernández el día de la firma del cuerdo.


Según el acuerdo firmado, el estado debía pagar $600 millones a la AFA por año, cifra que año a año debe actualizarse de acuerdo con el incremento en el Valor Básico Referencial (VBR) del abono de cable.

"Sabemos lo que firmamos. Es lógico que exista la voluntad de cobrar más", admitieron desde el Gobierno. "El diálogo es fluido y permanente. Desde hace rato estamos hablando para modificar la cláusula de actualización -al principio se pensó en el IPC del Indec, luego descartado-. Aún no nos pusimos de acuerdo", agregaron las fuentes. La negociación para adoptar otra variable lleva más de un año. "Somos conscientes de que los costos de los clubes han aumentado en forma considerable", concedieron las fuentes oficiales.

 En la sede de la AFA, en la calle Viamonte, evalúan alternativas: "Como parece que no habrá más efectivo, se están estudiando nuevas formas de actualizar el contrato", dijeron. ¿Cuáles son? La posibilidad de cobrarle al usuario final por las transmisiones en alta definición "está descartada", según informaron en la entidad que preside Julio Grondona desde abril de 1979. ¿Las razones? "Imposibilidades operativas", explicaron. En realidad, la decisión de excluir a Cablevisión, el mayor operador de cable del país, limita el ingreso de dinero. "Sobre la mesa se pusieron varias ideas. Otra posibilidad es que el fútbol reciba algo de dinero por las transmisiones en HD, y que el Gobierno elija si absorbe el costo o lo traslada a los cableoperadores o a los usuarios", agregaron en la AFA.

Hasta ahora, en casi 4 años el canon se modifico solo una vez: en noviembre de 2011 paso de $600 a $825 millones.

Pero el nuevo presupuesto, o sea, el de 2013 aporta un guiño positivo: el programa tiene a su disposición $998.900.000 en concepto de "Impuestos, Derechos, Tasas y Juicios", así la AFA estaría recibiendo del estado casi $1000 millones.

Esto no es tan así. El estado argentino mantiene una deuda de $535 millones con los clubes de primera y segunda división en concepto de derechos de televisación de los partidos.
La mayoría de los clubes de nuestro fútbol tienen pasivos millonarios, la deuda que poseen 18 de los 20 equipos que militan en primera división superan los $1500 millones.

Si esto sigue así, lo único que se va a conseguir es que podamos ver todos los partidos de fútbol, pero de clubes que dejaron de existir o que se convirtieron en sociedades anónimas o presentaron quiebra como Racing Club de Avellaneda.  

Fotografia: http://toqueygambeta.files.wordpress.com/2011/07/grondona-y-anibal.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario