viernes, 17 de mayo de 2013


FÚTBOL PARA TODOS:
                                     
                                           ¿DEUDA PARA TODOS?.





Hace unos días atrás se conoció la noticia de que los televidentes que quieran ver los goles de su equipo en Alta Definición (HD) deverán abonar un plus a partir del Torneo Inicial que comenzará en el segundo semestre. La idea es que el servicio diferencial se pueda adquirir desde las diferentes operadoras de cable y el TDA (Televisión Digital Abierta), aunque en esta etapa Cablevisión(Grupo Clarín) quedaría marginado.

Empecemos de un principio: ¿Qué es Fútbol Para Todos?

Es un programa gubernamental para la transmisión de los partidos de fútbol de Argentina; desde agosto de 2009 los de Primera división y los de Primera B Nacional desde agosto de 2011.
Dichos partidos se emiten por el Canal Estatal, la TV Pública, América TV, Canal 9, Crónica, Canal 26 y CN 23.
En nuestra ciudad contamos con 2 periodistas que forman parte de este Fútbol Para todos, Marcelo Lewandowski y Fernando Lingiardi, que nos contaron el lado positivo de la estatización de los torneos.

Entrevista realizada por Noelia Fadil.




A comienzos de julio de 2012 La Nación y Clarín acusaron al Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner de haber gastado $4000 millones de las arcas del estado en el periodo 2009/2012; mientras Pablo Paladino(coordinador general del programa) afirmaba que los gastos de la producción no llegaban a $250 millones en los 3 años.


El gobierno nacional, a través de la estatización de la televisación de los partidos, tiene como fin el rescate de los clubes que se encuentran plena bancarrota.


¿Cuál es el problema de fondo?

Que las transmisiones no dan ganancias sino perdidas. Sólo se utiliza publicidad oficial y de la empresa Iveco; solamente el apertura 2009 contó con publicidad privada.
Así se genero una enorme deuda del estado, con la Asociación del Fútbol Argentino; los clubes de fútbol reciben menos dinero por los derechos de transmisión y le deben mas dinero a la Afip.

Y el gran interrogante que nos hacemos unos cuantos...
¿De dónde sale la plata para solventar el Fútbol Para Todos?

Como dijo el relator Julian Bricco: " Pan y circo para el pueblo asi se calla".






Fotos Originales:


 


De Torneos y Competencias al Estado:

               ¿Y de dónde sale la plata?

En agosto de 2009 la Asociación del Fútbol Argentino rescindió el contrato con la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada) perteneciente a TyC y Grupo Clarín; que era la encargada de las transmisiones de los partidos de fútbol.
Así firmó un nuevo contrato con el Estado Nacional, mediante la Jefatura de Gabinete, por el cual se reservaba los derechos por comercialización de los espacios publicitarios y obligó a la Afa a que los partidos sean transmitidos por televisión abierta y sin las limitaciones del sistema "pagar para ver"(pay per view), como era en el sistema anterior.
A casi 4 años del comienzo de Fútbol Para Todos, el gobierno ya lleva gastado $2728 millones. $2050 por los derechos de emisión de los partidos y $678 millones en el rubro de producción.
Según el diputado Carlos Comi (Coalición Cívica), los fondos para FTP no salen de rentas generales, sino que es dinero de Anses.

¿Qué se podría hacer con ese dinero?


*500.000 viviendas sociales (según el presupuesto del programa Techo Digno).
*Construir 36 hospitales (como el que se inauguro en La Matanza en 2010).
*Construir 666 escuelas.
*Entregar 14.814.814 Asignaciones Universales por hijo.
*Asistir a 19.029 comedores por un año.

Ahora yo me pregunto:

¿Qué preferiría un desocupado?, ¿qué le aumenten la ayuda o que le regalen un decodificador para ver fútbol en alta definición?. Claro, si es que tiene acceso a un buen televisor.
¿Qué prefiere la sociedad?, ¿qué sus hijos vean todos los partidos, o que se invierta en educación para mejorar las escuelas publicas que no tienen infraestructura?.
¿Qué querrán nuestros abuelos?, ¿seguir luchando contra un estado que cada vez los tiene mas abandonados, con jubilaciones miserables, con una obra social como Pami que hace aguas por donde se la mire y es ineficiente? No creo que dejen de comprarse un medicamento, para ver Fútbol Para Todos.
me parece que nuestro país  nuestra sociedad, y nosotros como ciudadanos nos merecemos que se invierta en salud, en seguridad, en educación para poder dejarles a nuestros hijos el día de mañana un Estado responsable que vele por ellos.

El periodista y comentarista Julián Bricco nos dió su opinión sobre la televisación del fútbol argentino.



 Fotografía de los abuelos: http://larucciparatodos.blogspot.com.ar/2012/06/un-gobierno-que-piensa-en-los-jubilados.html
Infografía: http://www.lanacion.com.ar/1488985-el-futbol-para-todos-costo-4000-millones-en-tres-anos
Eludiendo al Fisco.





Si en Argentina se cumpliera la reglamentación vigente, ninguno de los equipos podría arrancar los campeonatos profesionales. En total, al ente recaudador se le adeudan $274.794.025 y es la AFA su principal deudora, con casi 48 millones.

Si hoy se les exigiera un libre deuda para jugar tres de los cuatro campeonatos profesionales del fútbol argentino, prácticamente ninguno de los 61 que participan en la Primera División, B Nacional y B Metropolitana (el restante es el Argentino A) podría iniciarlos. Ese es uno de los requisitos que se analizan en la AFA para intentar transparentar sus economías, en el marco de un pregonado nuevo orden económico. 
 Pero curiosamente es la asociación que preside Julio Grondona el principal moroso con la AFIPa que le adeuda 47.756.468 pesos. 

En el ente recaudador se relevó a todas las entidades futbolísticas y a los árbitros también, encuadradas en la operatoria del decreto-ley 1212 firmado por el ex presidente Eduardo Duhalde el 19 de mayo de 2003. Es el que establece un régimen especial de aportes personales y contribuciones patronales a la seguridad social que, cuando se inició, equivalía a un 2 por ciento de los ingresos por entradas vendidas, transferencias de jugadores y derechos de televisión.
Las cifras, que se desprenden de la información recolectada por la AFIP, están actualizadas y discriminadas en dos rubros: la deuda administrativa y la judicial. En agosto de 2009, los abultados débitos de las instituciones ya inquietaban al titular del organismo, Ricardo Echegaray. En aquel momento se reunió con Grondona y evaluaba que “las principales entidades están presentando acuerdos por el orden de los 300 millones de pesos”. Hablaba también de “un fuerte compromiso” del dirigente para que regularizaran “su situación impositiva y previsional”.

Se había concretado un acuerdo fiscal que establecía planescon facilidades para cancelar deudas hasta en 120 cuotas y con un interés del 0,75 por ciento anual. Una bicoca. Como fuere, de aquellos 300 millones de pesos que debían los clubes más importantes citados por Echegaray, a la deuda vigente de 274.794.025 que se reparten hoy entre sesenta instituciones, hubo una merma que sólo podría precisarse si se comparan las estadísticas actuales con las de 2009.

De la deuda de 60 clubes (sobre 61) ante la AFIP que suma 274.794.025 millones de pesos, $ 250.001.069 corresponden a la deuda administrativa no judicializada. De este monto, $ 228.054.781 es dinero que no se pagó al Régimen Nacional de Seguridad Social (RNSS), $ 9.364.969 de Ganancias, $ 11.778.206 por otros impuestos y el IVA es sustancialmente menor: $ 803.112.
Pero al día de hoy, ningún club ni la AFA abonaron sus deudas con la AFIP y sus pasivos se incrementan día a día.






             La deuda del Fútbol Para Todos.


La Jefatura de Gabinete esta en deuda con el fútbol argentino.



                                                             Julio Grondona y Aníbal Fernández el día de la firma del cuerdo.


Según el acuerdo firmado, el estado debía pagar $600 millones a la AFA por año, cifra que año a año debe actualizarse de acuerdo con el incremento en el Valor Básico Referencial (VBR) del abono de cable.

"Sabemos lo que firmamos. Es lógico que exista la voluntad de cobrar más", admitieron desde el Gobierno. "El diálogo es fluido y permanente. Desde hace rato estamos hablando para modificar la cláusula de actualización -al principio se pensó en el IPC del Indec, luego descartado-. Aún no nos pusimos de acuerdo", agregaron las fuentes. La negociación para adoptar otra variable lleva más de un año. "Somos conscientes de que los costos de los clubes han aumentado en forma considerable", concedieron las fuentes oficiales.

 En la sede de la AFA, en la calle Viamonte, evalúan alternativas: "Como parece que no habrá más efectivo, se están estudiando nuevas formas de actualizar el contrato", dijeron. ¿Cuáles son? La posibilidad de cobrarle al usuario final por las transmisiones en alta definición "está descartada", según informaron en la entidad que preside Julio Grondona desde abril de 1979. ¿Las razones? "Imposibilidades operativas", explicaron. En realidad, la decisión de excluir a Cablevisión, el mayor operador de cable del país, limita el ingreso de dinero. "Sobre la mesa se pusieron varias ideas. Otra posibilidad es que el fútbol reciba algo de dinero por las transmisiones en HD, y que el Gobierno elija si absorbe el costo o lo traslada a los cableoperadores o a los usuarios", agregaron en la AFA.

Hasta ahora, en casi 4 años el canon se modifico solo una vez: en noviembre de 2011 paso de $600 a $825 millones.

Pero el nuevo presupuesto, o sea, el de 2013 aporta un guiño positivo: el programa tiene a su disposición $998.900.000 en concepto de "Impuestos, Derechos, Tasas y Juicios", así la AFA estaría recibiendo del estado casi $1000 millones.

Esto no es tan así. El estado argentino mantiene una deuda de $535 millones con los clubes de primera y segunda división en concepto de derechos de televisación de los partidos.
La mayoría de los clubes de nuestro fútbol tienen pasivos millonarios, la deuda que poseen 18 de los 20 equipos que militan en primera división superan los $1500 millones.

Si esto sigue así, lo único que se va a conseguir es que podamos ver todos los partidos de fútbol, pero de clubes que dejaron de existir o que se convirtieron en sociedades anónimas o presentaron quiebra como Racing Club de Avellaneda.  

Fotografia: http://toqueygambeta.files.wordpress.com/2011/07/grondona-y-anibal.jpg