viernes, 17 de mayo de 2013


FÚTBOL PARA TODOS:
                                     
                                           ¿DEUDA PARA TODOS?.





Hace unos días atrás se conoció la noticia de que los televidentes que quieran ver los goles de su equipo en Alta Definición (HD) deverán abonar un plus a partir del Torneo Inicial que comenzará en el segundo semestre. La idea es que el servicio diferencial se pueda adquirir desde las diferentes operadoras de cable y el TDA (Televisión Digital Abierta), aunque en esta etapa Cablevisión(Grupo Clarín) quedaría marginado.

Empecemos de un principio: ¿Qué es Fútbol Para Todos?

Es un programa gubernamental para la transmisión de los partidos de fútbol de Argentina; desde agosto de 2009 los de Primera división y los de Primera B Nacional desde agosto de 2011.
Dichos partidos se emiten por el Canal Estatal, la TV Pública, América TV, Canal 9, Crónica, Canal 26 y CN 23.
En nuestra ciudad contamos con 2 periodistas que forman parte de este Fútbol Para todos, Marcelo Lewandowski y Fernando Lingiardi, que nos contaron el lado positivo de la estatización de los torneos.

Entrevista realizada por Noelia Fadil.




A comienzos de julio de 2012 La Nación y Clarín acusaron al Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner de haber gastado $4000 millones de las arcas del estado en el periodo 2009/2012; mientras Pablo Paladino(coordinador general del programa) afirmaba que los gastos de la producción no llegaban a $250 millones en los 3 años.


El gobierno nacional, a través de la estatización de la televisación de los partidos, tiene como fin el rescate de los clubes que se encuentran plena bancarrota.


¿Cuál es el problema de fondo?

Que las transmisiones no dan ganancias sino perdidas. Sólo se utiliza publicidad oficial y de la empresa Iveco; solamente el apertura 2009 contó con publicidad privada.
Así se genero una enorme deuda del estado, con la Asociación del Fútbol Argentino; los clubes de fútbol reciben menos dinero por los derechos de transmisión y le deben mas dinero a la Afip.

Y el gran interrogante que nos hacemos unos cuantos...
¿De dónde sale la plata para solventar el Fútbol Para Todos?

Como dijo el relator Julian Bricco: " Pan y circo para el pueblo asi se calla".






Fotos Originales:


 


2 comentarios:

  1. Justificación teórica:
    Mi tema elegido es sobre la televisación en el futbol, la recisión del contrato de TSC con la Afa. La deuda del estado con los clubes y la deuda de los mismos con la Afip.
    Elegí este tema, porque hace unos días atrás se conoció la noticia que a partir del próximo torneo, todos los que quisieran ver los partidos en alta definición van a tener que abonar un plus sobre su sistema de cable.
    Esta web noticia contiene hipertexto, multimedialidad (audio y video), infografía e imágenes.
    “Hoy podemos añadir que escribir para internet no es lo mismo que hacerlo para cualquier otro medio. Con la aparición de los medios digitales, ciertamente, se ha producido desde finales de los años 1990 un proceso decreciente independización del lenguaje periodístico en internet”, así lo plantea Ramón Sallavarría en “Definir el estilo de los medios de comunicación”; toda internet debe ser rápida para que el lector no se aburra.
    La nota madre pretende introducir al lector al mundo del futbol para todos. Por eso les informo que es el futbol para todos, quienes emitían la televisación de los partidos antes y ahora. El presupuesto que destina el gobierno, las deudas de los clubes y algo muy importante que creo muchos no saben, que es de donde sale el dinero para solventar la emisión de los partidos. Y una breve entrevista a un reconocido periodista de nuestra ciudad, que es relator de Futbol Para todos, con un tinte político. Hay mucha gente que no está de acuerdo contento de que todos podemos ver todos los partidos de futbol, que no está muy claro de dónde es que saca el dinero el Estado, ya que le debe a los clubes y a la Asociación del Futbol Argentino. Cada día las deudas van creciendo y cada día le deben más a la Afip.
    Hay quienes como yo, que creemos que no es necesario tanto futbol, me parece que en nuestro país hay problemas bastante graves que le tienen que encontrar la solución o por lo menos hacer el intento de buscarla. No es justo que en el norte de nuestro país, se sigan muriendo personas por el hambre o por el Mal de Chagas. Ah! Eso sí, que no le falte el decodificador para ver Futbol Para todos.
    Teresa Tsuji en su libro “MULTIMEDIALIDAD, Recursos y lenguaje” nos dice: “Habitualmente se considera que un mensaje multimedial está constituido por más de un lenguaje: texto, imágenes, sonidos. Podríamos agregar que el término está destinado a cierto tipo de mensajes donde la condición tecnológica constituye el soporte para que éste se considere multimedia”. Es lo que realice en la nota madre, con un fotomontaje que trate de impactar en el lector.
    Al hablar de multimedialidad, hablamos también de la píldora multimedia, esto de tratar de narrar multimedialmente de forma integrada. Es decir, poder vincular el texto, con videos, con audios y así poder interactuar con el lector y brindarle toda la información que desea obtener.
    Por eso la nota madre cuenta con hiperenlaces que llevaran al lector a otros escritos, para interiorizarse y desplazarse por la web.

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  2. Las subnotas con las que cuenta mi trabajo, es para poder contar y revelar datos que a lo mejor el lector no conoce, sobre dicho tema y sobre personas que figuran en la misma.
    Cada una de ellas cuenta con enlaces de primer y segundo grado, como señala Canasvilhas, existen tres características de la Web: “la hipertextualidad, es decir, la capacidad de hacer conexiones entre nodos de información a través de enlaces; la multimedialidad, entendida como la posibilidad de que esos nodos de información sean de características tan diferentes como texto, vídeo o audio; y la interactividad, es decir, la capacidad del usuario para interactuar con el contenido”.
    Cada enlace sirve para que el lector tenga una referencia sobre el tema que está leyendo o sobre la persona que se menciona en él. En el caso de mi trabajo, en la nota madre se encontraran con enlaces de primer grado como que es Televisión Digital Abierta o Cristina Fernández de Kirchner. Y de segundo grado que permitirá ampliar y profundizar la información sobre los gastos de producción de Futbol Para todos.
    Según Roberto Igarza en Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural:
    “Si el contenido explota los nuevos géneros y formatos de modo talentoso e innovador, si se presenta en unidades que tienen sentido y el usuario reconoce su valor, si es personalizado y susceptible de ser consumido en un espacio-tiempo breve y de ser compartido en red, es probable que tenga consumidores. La lectura multimediatizada se convierte en un (nuevo) hábito y en una forma asequible de consumir cultura para personas que desde hace mucho tiempo no eran usuarias, o lo son muy parcialmente, del sistema cultural-mediático, al menos durante una breve espera, un desplazamiento, una micropausa, el tiempo que dura una burbuja de ocio.”
    Es lo que pretendí con este trabajo, que el usuario reconozca el trabajo realizado, el tiempo invertido en investigar y producir. Y que esta nueva forma de webperiodismo se convierta en hábito para nosotros los cibernautas.

    Bibliografía:
    *Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural (Roberto Igarza).
    * Teresa Tsuji en su libro “MULTIMEDIALIDAD, Recursos y lenguaje”.
    * Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia (Ramón Salaverría).

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